Miguel Buenrostro

Death and Life of a Portal /Muerte y vida de un portal

Durante 2017-2018, Miguel comenzó un extenso proyecto de investigación que explora el pasado urbano de Tijuana. Encontrando rastros de espacios públicos olvidados y capas físicas de memoria debajo de las fachadas del edificio. El resultado de la investigación llegó a una caminata performativa titulada “Invisible Mapping”, un enfoque de ciencia ficción de la historia urbana de Tijuana, que explica las fuerzas geopolíticas que producen transformaciones y cambios en el paisaje urbano.

La Muerte y la Vida de un Portal es un retrato de un edificio de estacionamiento construido sobre lo que solía ser un espacio público durante las primeras etapas de Tijuana.

Filmando el edificio a través de una lente fenomenológica, la ciudad se convierte en un escenario de ciencia ficción, haciendo evidente los portales y las dimensiones paralelas producidas por las nebulosas geopolíticas de la frontera.

Miguel es un video artista, documentalista e investigador, fundador del grupo Reactivando Espacios. Trabaja entre la frontera de los Estados Unidos con México y Los Ángeles, California. Su trabajo a menudo muestra múltiples perspectivas entre el espacio arquitectónico, la colonialidad y la memoria. Explorando con el cine y otras narrativas performativas. Su trabajo ha sido presentado en el Museo de Arte Contemporáneo en Denver Colorado (2014), Festival de Cine de Cannes (2015) Biennale di Architettura (2016) Centro de Armería para las Artes (2017) Museo Numismático Nacional (2018) El Nuevo Museo Bauhaus (2019 ). Su método ascendente de investigación y mapeo “Exploración, Estética, Memoria, Narrativa” se desarrolló durante la documentación y la transformación del auge del desarrollo de la herencias de la Tijuana violenta. Su conferencia “Destrucción de la memoria” se ha celebrado en SCI-Arc University en Los Ángeles California y en San Diego State University. Miguel es co-creador de la infraestructura “Nuevo Norte” para migrantes. Repensando la relación cultural entre la ciudad y la migración. Su trabajo performativo actual “Disfuncionalista arquitectura de represión fue parte de la serie de exhibición de los 100 años de Bauhaus en Weimar, Alemania.