Kate Clark + Sara Velas

A Border Peepshow


A medida que nos movemos a través de nuestras ciudades y pueblos, a menudo leemos nuestro mundo como un momento fijo de tiempo. Sin embargo, tome, por ejemplo, los 8 kilómetros de tierra entre San Diego y Tijuana, hoy conocida como una frontera internacional. Durante los últimos 150 años, sus ranchos y ríos se han dividido y reemplazado por 3 paredes de acero y concreto. Un Peepshow de la Frontera ofrece cuatro puntos de vista sobre la separación política de un terreno cultural y ecológicamente conectado. A partir de fotografías históricas y contemporáneas de la región, cada caja muestra escenas de San Diego / Tijuana de 1887, 1927, 1967 y 2017.


El diseño de Un Peepshow de la Frontera hace referencia a los juguetes de salón del siglo XVIII y las cámaras del siglo XIX que fotografiaron por primera vez la frontera San Diego/ Tijuana. Primero mostrados en San Diego y Los Ángeles, los Peepshows (exposiciones de fotografías, objetos o personajes) han viajado a otras partes del mundo para marcar las fronteras del pasado y el presente, incluido el antiguo Muro de Berlín  del Este / Oeste. Los Peepshows sirven como una herramienta interpretativa para discutir las fronteras y su relación con las personas, la tierra y el tiempo.

A Border Peepshow es un proyecto de colaboración entre Parkeology y The Velaslavasay Panorama. Parkeology es un programa de arte público que extrae historias sociales enterradas en museos, archivos y parques urbanos. El Velaslavasay Panorama es una sala de exposiciones, un teatro y un jardín dedicado a la producción e iluminación de experiencias visuales inusuales, incluidos los panoramas pintados de 360 ​​grados.


Kate Clark es una artista que co-crea proyectos sobre historia pública a través de instalaciones multisensoriales, performance y video. Ella es la artista principal y directora de Parkeology. Se ha desempeñado como investigadora en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian y recibió su maestría en la Universidad de California en San Diego. Ella está establecida en la universidad de Puget Sound.

 
Sara Velas es artista, diseñadora gráfica, jardinera, curadora y conservadora arquitectónica. Es la Directora Fundadora de Velaslavasay Panorama, un museo sin fines de lucro que estableció en el año 2000 para crear formas de arte inmersivas y programas multidisciplinarios. Nacida en Panoram City, California, recibió su Licenciatura en Bellas Artes en pintura de la Universidad de  Washington en Saint Louis, Missouri y reside en el centro de Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *