Amy Sanchez + Misael Diaz / Cognate Collective

A Nuestro Pueblo Migrante: A Sonic Limpia


A raíz de la llegada de un número sin precedentes de migrantes centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza, un sector vocal de residentes de Tijuana salió a las calles para protestar por su presencia. Este impulso xenófobo, repetido incluso por los funcionarios del gobierno, estaba sacudiendo en una ciudad definida por la migración; Una parada histórica para los flujos transnacionales de bienes y personas.

La mixtape resultante se transmitió por radio pirata el 19 de diciembre de 2018, desde el interior del crucero Cog • nate, mientras recorríamos espacios en Tijuana donde se cometieron actos de violencia física y simbólica contra migrantes recién llegados. Llevando a cabo esta transmisión como un acto ritual de limpieza sónica, difundimos un rastro de agua salada desde el Pacífico a lo largo de la transmisión / viaje.


Cog • nate Collective desarrolla proyectos de investigación interdisciplinarios e intervenciones públicas que buscan entender cómo la cultura media las relaciones sociales, económicas y políticas a través de las fronteras, tanto físicas como simbólicas. 

Enraizados en metodologías de pedagogía crítica, sus proyectos utilizan diversos medios, que van desde el bordado hasta las transmisiones de radio pirata, para fomentar la reflexión a través del diálogo, abordando temas relacionados con la ciudadanía, la inmigración, las economías informales y la cultura popular; muchas veces en asociación con líderes comunitarios, estudiantes y / o organizaciones activistas. 

Ellos han mostrado y presentado su trabajo en varios lugares a nivel nacional e internacional, incluyendo el Museo de Artesanía y Artes Populares, la Galería Ben Maltz en Otis College, el Centro Getty, el Centro de Arte CSUF Grand Central, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, la Escuela de  Chicago, Arte Actual FLACSO en Quito, Maison Folie Wazemmes en Lille y el Organ Kritischer Kunst en Berlín.


Cog • nate Collective fue fundada en 2010 por Amy Sanchez Arteaga y Misael Diaz. Actualmente trabajan entre Tijuana, B.C. y Los Angeles, CA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *