Sofia Dona

La Puerta de las Californias (TIJUANA-SAN DIEGO, 2017) 

Videoinstalación de tres canales.

Para el proyecto ‘La puerta de las Californias’ se construyó una gran puerta de 6,8 metros de altura que se transportó en un camión a través de la frontera de Tijuana a San Diego. La puerta es un objeto mal traducido: construida sobre la base del sistema métrico mexicano, la puerta se presenta como un elemento de 6,8 metros, en lugar del estándar de 6 pies y 8 pulgadas como lo sería una puerta normal en el sistema imperial estadounidense. La gigantesca puerta producida por esta mala interpretación se introdujo a través de la frontera entre México y Estados Unidos y pasó por políticas y procesos oficiales de aduanas. El proceso del cruce se filmó y la documentación se formó en una instalación de video de tres canales.


La obra, inspirada en los diferentes nombres de Tijuana ‘La esquina de México’ y ‘La puerta de México’, revela una economía sin fronteras que se centra en la forma en que tanto el sistema métrico mexicano como el sistema imperial de los Estados Unidos se utilizan y combinan en el trabajo de empresas de arquitectura y construcción. Esta coexistencia de ambos “lenguajes arquitectónicos” a menudo conduce a malentendidos y la producción de objetos diseñados en la escala incorrecta.


La documentación se ha realizado en colaboración con: Miguel Buenrostro, John Chapman, Marina Viruete, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) – Departamento de Cinematografía y los estudiantes: Bianca Arvizu, Xcaret Trejo, Pablo Franco, Enrique Castañeda Romero, Pamela Palacios y Karen Catalan

Sofia Dona (Atenas, 1981) es una arquitecta y artista que vive en Munich y Atenas. Estudió Arquitectura en la Universidad Técnica Nacional de Atenas y Arte Público en la Universidad Bauhaus de Weimar. Ha realizado proyectos en el campo de la arquitectura y el arte en varias ciudades del mundo, como Atenas, Munich, Leipzig, Detroit, Los Ángeles, Pisa y la zona fronteriza de Tijuana y San Diego. Ha expuesto en lugares como el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMST), el Neue Gesellschaft für Bildene Kunst (nGbk) y la Bienal de Atenas. Recibió el Premio Ciudad de Múnich 2018 a la Arquitectura y la beca Fulbright en 2015. Como miembro del grupo “Errands”, ha participado en exposiciones como la 7a Bienal de Arquitectura de Sao Paulo (2007) y la 1ª de Estambul. Bienal de Diseño (2013) y la exposición Gardentopia en Matera (2019). En septiembre de 2019 tendrá su exposición individual “Voyageurs” en el Kunstpavillon del Tiroler Künstler*schaft en Innsbruck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *