Ana Andrade

Como un intento de desarrollar una nueva forma de representar el entorno, Ana Andrade ha extraído los fragmentos más pequeños del paisaje, que luego se desarrollaron con un microscopio, haciendo visibles las partículas más invisibles de Playas de Tijuana.


Ana utiliza la fotografía y el video como métodos para documentar y materializar el mundo, que se experimenta en dos escalas: individuos en una comunidad y el medio ambiente; Los alrededores son capturados a micro escala. En ambos casos, está interesada en lo que ella llama “desplazamiento vital”, la experiencia física de nuestro ser en el mundo. En su trabajo de microescala, explora la vida interior del cuerpo y los elementos vitales del entorno, como el agua y la tierra, a medida que dan forma a la vida física.


Ana Andrade estudió Comunicación en la Universidad de Tijuana. Trabaja con fotografía y video, principalmente sobre cultura humana. Los videos y proyectos fotográficos anteriores tratan sobre personas deportadas de los Estados Unidos que viven en el Canal del Río Tijuana y la comunidad china de Tijuana. En los últimos años, ha estado desarrollando un lenguaje visual utilizando un microscopio como una extensión de su cámara. Con ella captura el medio ambiente a través de sus fragmentos y la experiencia del embarazo y el parto a través de una micro-cinematografía poética de sustancias como la placenta y la leche materna. Su práctica incluye textos y sonido experimental.

Su trabajo ha sido exhibido en todo México, en San Diego, Los Ángeles, Italia y Berlín. Ha enseñado fotografía y video en proyectos y colaboraciones con la comunidad maya en Yucatán, México, con la comunidad del basurero de Tijuana, en las escuelas secundarias y en el Museo de Artes Fotográficas (por sus siglas en inglés MOPA), San Diego. Actualmente está inscrita en el programa de maestría en artes visuales en la Universidad de California en San Diego (UCSD) y ha sido parte del programa de jóvenes creadores (2011-2012, 2016-2017) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. (FONCA).