Absent Present / Ausente Presente, Angelika Levi

Miércoles 21 de agosto, 7:00 pm
Documental+conversación
Absent Present / Ausente Presente
Participa Angelika Levi


Film ensayo sobre diferentes formas de viajar en un mundo globalizado: vacaciones y migración, retornos forzosos y retornos voluntarios. Al finalizar, conversación con la realizadora.
“Ausente presente” esboza algunas etapas de su vida, mirando la historia de la desaparición de Benji, para comprender por qué decidió pasar a la clandestinidad. La historia de Benji es el punto de partida de un viaje que va desde Alemania a Namibia a España, desde Canarias a Senegal. Angelika Levi se mueve entre lugares de tránsito marcados por constantes llegadas y
salidas: mar, playa, fronteras, bosques, aeropuertos. Lugares donde se encuentran motivos muy diferentes para viajar:
La película de ensayo sobre diferentes formas de viajar en un mundo globalizado: vacaciones y migración, forzados y voluntarios regresos. Los viajeros senegaleses dicen: “O llegas a Barcelona o terminas en Barsaak”. Lo que significa el reino de los muertos en Wolof: el lugar del no retorno. Benji, amigo de la cineasta Angelika Levi, ha desaparecido. En 1979, fue llevado
de Namibia a la RDA y regresó en 1990 después de la reunificación alemana. Angelika Levi lo conoció en 1991 mientras trabajaba como asistente de cámara en Namibia. Dos años más tarde volvió a Europa haciendo autostop, disfrazado de turista.
Personas que disfrutan de sus vacaciones o que están bajo custodia policial. La película refleja dislocaciones poscoloniales, económicas y biopolíticas, mientras trata de no reducir, juzgar o valorar. El título de la película se relaciona con la situación de las personas que tienen que cambiar o renunciar a sus identidades nacionales y convertirse en apátridas sin ningún derecho. La película describe la resistencia de Benji y la forma en que los viajeros senegaleses se reorganizan para desafiar las fronteras de Europa.


Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia IMAC
Antiguo Palacio Municipal
Calle Segunda y Av. Constitución, Zona Centro.