Maria Iorio + Raphael Cuomo

Appunti del passaggio

Appunti del Passaggio reconstruye episodios olvidados relacionados con la migración de Italia a Suiza en la década de 1960, que se caracterizó por la restricción de los trabajadores inmigrantes a la esfera de la producción, la discriminación y el aumento de la xenofobia, y por el uso de los “riesgos de salud” como estrategia para Controlar la inmigración y la legalidad de los cruces fronterizos. Siguiendo la narración de una mujer joven, que gradualmente da paso a una narración polifónica, Appunti del passaggio da prioridad a las cuentas de las personas que vivieron el evento histórico en cuestión desde una posición subordinada, cuentas que se registraron y luego se usaron como transcripciones. Para la realización de la película. También recircula y repara las imágenes de archivo, sacándolas de su marco institucional para que las personas que alguna vez estuvieron en el lugar de las que se muestran en las imágenes puedan comentar sobre estas imágenes.


La película retoma diferentes lugares indicados por los protagonistas en el curso de conversaciones repetidas: pueblos en el sur de Italia que han sido abandonados por sus habitantes, la zona fronteriza en los Alpes, las instalaciones del antiguo Grenzsanität en Brig, un edificio modernista utilizado como centro de inspección de salud para inmigrantes hasta mediados de los años noventa. La película se concentra en lo subjetivo, la micro dimensión, repasando las trayectorias de los protagonistas y dejando que se desarrollen sus cuentas.


Maria Iorio y Raphaël Cuomo son un dúo de artistas con sede en Ginebra y Berlín. En los últimos años, su práctica artística colaborativa que involucra investigaciones a largo plazo ha investigado las economías de visibilidad en relación con los regímenes de movilidad pasados ​​y presentes en las orillas sur y norte del Mar Mediterráneo. Sus últimos proyectos examinan las historias entrelazadas de la migración y el cine y manifiestan una contra memoria del “milagro económico”. El cuerpo de trabajo resultante reúne películas, momentos performativos, documentos recopilados, exhibiciones arquitectónicas. La práctica de Iorio / Cuomo incluye un enfoque curatorial. En la actualidad, se centran en los “cines menores” decoloniales y las historias sin terminar curadas previamente – histoires en devenir, una serie de exposiciones, proyecciones y charlas que revisan las historiografías del campo ampliado de prácticas de imágenes en movimiento. Iorio / Cuomo ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones y festivales de cine, incluido el Programa Público Documenta 14 (Atenas); Si No Fuera por ese Muro (CiC, El Cairo); Cuadrienal 16 (Roma); Visions du réel (Nyon); Logica del passaggio (Querini Stampalia, Venezia); Europa. El futuro de la historia (Kunsthaus Zürich); FID (Marsella); Realismo retorcido (Argos, Bruselas); Festival Courtisane (Gante); Chewing the Scenery (54a Bienal de Venecia); Der Standpunkt der Aufnahme, (Arsenal, Berlín); La conexión del Magreb (Townhouse Gallery, El Cairo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *