Lisa Glauer

The Onlookers / Los espectadores

“Me absorbió un apasionado y avasallador amorío con Linomonster el marzo pasado y no estoy del todo segura de que estemos listos para ser vistos en público juntos … Comencé a excavar, piratear, dibujar, acariciar y volver a grabar al público en salas de conferencias médicas, observando, entrenando cómo mirar, cómo ver en la herida, en el cuerpo … Quiero ver a aquellos que aprenden a hacer este tipo de miradas. Quiero aprender cómo se disciplinan para encajar en la jerarquía, cómo esto afecta su trabajo y cómo esto se extiende a la sociedad “.

Patricia Andersdottir Roth, también conocida como Investigadora Artística Precaria, o PAR, mayo de 2019.

Lisa Glauer usa técnicas de dibujo tradicionales al tiempo que obviamente alude a la (sub) cultura independiente de comix y zine, así como girarse hacia el  Manga. Utilizando el grabado de linóleo para comentar irónicamente tanto el machismo de los pintores alemanes al estilo de los años ochenta que trabajan bajo la etiqueta “neo expresionismo” como referencia del  arte histórico. Construye la historia sobre una investigadora artística precaria y sus repetidos rebotes en las barreras de traje de hombre que encuentra durante sus tratos con el patriarcado institucionalizado, antes de aventurarse en un territorio más oscuro de la historia de la Clínica de Mujeres en Berlín, cerca de la antigua Cortina de hierro de la Guerra Fría, donde ha estado trabajando el investigador artístico precario. En sus grabados de pared a gran escala, ella trata con el público que asiste a presentaciones en salas de conferencias médicas que se encuentran en archivos históricos.

“Los intentos de dar una base diferente al conocimiento y la agencia chocan con mecanismos monumentales de disciplina y control. A medida que las sociedades refuerzan sus marcos normativos en medio de una reacción global, su poder se siente cada vez más conmovedoramente. Lisa Glauer ha abordado de manera persistente en su trabajo las políticas de poder en conflicto que conforman la historia del complejo hospitalario Charité de Berlín, siendo un excelente ejemplo.


(…) Evoca una sensación extraña: mientras luchamos por captar las fuerzas políticas que dieron forma a la historia, estas fuerzas que dieron forma a la historia, estas fuerzas, en el pasado, ya habrán creado una conciencia propia. El pasado se habrá conocido a sí mismo, de una manera no escrita y tácita que nunca podremos recordar. En este sentido, lo que habla de la mirada colectiva de los rostros tallados puede ser un enorme conocimiento del consentimiento y el cumplimiento, así como de la disidencia y la obstinación. Los cortes convocan la presencia de esta base de memoria “. 

Jan Verwoert, texto curatorial para “¿Qué pasa si no se detiene aquí?”, Archive Books, Berlín, 2018.

Lisa Glauer creció en Londres, Marsella, Rabat, Praga, Génova y Atenas. Cuando tenía ocho años, fue empujada al espacio público de un juego de fútbol internacional entre la escuela Americana Rabat y la escuela Internacional Casablanca, sin tener una idea de este juego tan importante. Entonces, después de un momento de vacilación, decidió usar las habilidades que tenía: recurriendo a su extenso entrenamiento de ballet, comenzó a bailar y a saltar con elegancia en el campo de juego. Está convencida de que esta experiencia está directamente relacionada con su investigación artística basada en la práctica a largo plazo sobre el uso de la leche materna humana como material de dibujo y pintura.

Lisa Glauer es una pintora comprometida socialmente que trabaja en la interfaz con la instalación y el arte público, y ha trabajado como curadora y teórica del arte y el diseño, trabajando en la materialidad, las fronteras, el arte y la conmemoración. Ella tiene su sede en Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *