Dirk Fleischmann

Made in North Korea / Hecho en Corea del Norte (Complejo Industrial de Kaesong), 2010/2019. 

La colección Made in North Korea fue diseñada por Dirk Fleischmann y fabricada en el Complejo Industrial de Kaesong en 2010. El Complejo Industrial de Kaesong fue una empresa conjunta intercoreana, donde las empresas de Corea del Sur fueron capaces de operar dentro de Corea del Norte, y emplear trabajadores de Corea del Norte. El proyecto incluye más de mil artículos periodísticos sobre el Complejo Industrial de Kaesong, que brindan una amplia gama de perspectivas sobre esta zona económica especial. Refleja las controversias y los esfuerzos hacia la reconciliación en la relación entre ambas Coreas.

Los proyectos de arte de Dirk Fleischmann se relacionan con cuestiones económicas y se llevan a cabo durante muchos años. Sus proyectos han tomado la forma de una empresa comercial diversificada: quioscos, remolques de alquiler, producción de huevos de gallina, energía solar, un programa de juegos, fabricación de candelabros, bienes raíces virtuales, reforestación y una marca de moda.

Utilizando modelos de negocios como estrategias para explorar formas económicas aparentemente bien conocidas, Fleischmann habita estas formas y participa en el mismo campo que otras corporaciones. Sus actividades cuasi emprendedoras son micro-modelos experimentales y totalmente funcionales que confrontan las megaestructuras comerciales de una manera lúdica pero crítica. Su estrategia es crear y presentar condiciones alternativas de servicio, comercio o producción como un intento de recuperar con medios provisionales, al menos por un corto tiempo, campos sociales que parecen estar completamente ocupados por conglomerados.

Dirk Fleischmann (* 1974), reside en Berlín y Seúl, donde enseña Bellas Artes en la Universidad de Chung-Ang. Completó sus estudios en la academia de arte Städelschule en 2002. En 2014 fundó la escuela RAT de ART en Seúl. Su trabajo se ha exhibido recientemente en el bienal de  Media City en Seoul (2018), Goethe Institut Belgrade (2018), Bienal de Cheongju Craft (2017), Moderna Museet, Estocolmo y Centre Pompidou – Metz (ambos en 2016). Las exposiciones anteriores incluyen la Fundación de Arte Sharjah (EAU) Steirischer Herbst (Graz), la Bienal de Diseño de Gwangju, Kunstverein Hannover, el Museo Leeum (Seúl), Hebbel am Ufer, HAU 1 (Berlín), el Museo de Arte Moderno de Busan, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, el Museo Folkwang (Essen), Manifesta 4 (Frankfurt aM)