Mario Rizzi

Limina

Mi instalación para la exposición de 2008 “Be(com)ing Dutch” en Van Abbemuseum, Eindhoven se llamaba “Gefeliciteerd”, la expresión de felicitación, que se usa para saludar a los inmigrantes cuando obtienen la ciudadanía holandesa. “Gefeliciteerd” comprendió seis películas que cuestionaban la idea de identidad nacional en la sociedad multiétnica holandesa. Fueron instalados en tres pequeñas casas de madera, como las asignadas a solicitantes de asilo en los Países Bajos.

En “Limina”, una de esas películas, los extranjeros se están convirtiendo en ciudadanos holandeses, mientras se les enseña a realizar su nuevo yo. Los hábitos y costumbres que constituyen y mantienen unidas a las comunidades se convierten en gestos ridículamente vacíos cuando se exponen como actos puramente performativos.

Mario Rizzi es un artista y cineasta italiano. Su trabajo se mostró en instituciones de arte y festivales de cine, como Galerie Wedding, Berlín (2017); Badischer Kunstverein, Karlsruhe (2016); Museo MAXXI, Roma (2015); MoMA PS1, Nueva York (2014); Kunstverein Hannover (2013); Analix Forever, Ginebra (2010); Espace Electra; París (2007); Bienal de Taipei y Van Abbemuseum, Eindhoven (2008); MoMA, Nueva York y Tate Modern, Londres (2007); Bienal de Estambul (2005); Bienal de Sydney (2004). En 2018, Rizzi ganó el Premio del Consejo Italiano después de haber sido nominado por cinco instituciones artísticas internacionales; en 2017 el Premio Fundación Metropolitana de Historia y Cultura de Tokio; en 2012 el Premio al Programa de Producción de la Fundación de Arte Sharjah; en 2005 el Premio al Mejor Artista en la Bienal de Sharjah; en 2002 el Internationales Atelierprogramm Kuenstlerhaus Bethanien en Berlín. Sus películas fueron seleccionadas por el Festival de Cine de Berlín (2008 y 2013), el Festival de Cine de Ankara (2015 y 2016) y el Festival de Cine de Dubai (2013). Su trabajo se encuentra en colecciones públicas, como el Museo MAXXI de Roma, la Maison Européenne de la Photographie, París y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En 2017, Archive Books publicó una monografía sobre su trabajo, “Bare Lives”, con textos de destacados estudiosos, como Hamid Dabashi y Bonaventure Ndikung.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *